FISIOTERAPIA YON MAESO

TRATAMIENTOS Y TÉCNICAS
Terapia Manual Ortopédica (Concepto Kaltenborn-Evjenth):



Tal y como la define OMT España, que es la asociación que agrupa a los fisioterapeutas que estamos formados en este tipo de técnicas “La Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica (OMT) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Está basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos. La OMT integra toda la información y experiencia de la Terapia Manual aplicada desde la antigüedad, la Fisioterapia Clásica, la Medicina Deportiva, laMedicina Ortopédica, la Osteopatía y la Quiropraxia, aglutinadas bajo un denominador común, la evidencia clínica y científica. La aplicación de OMT se basa en una evaluación integral del sistema artro-neuro-muscular del paciente y de sus capacidades funcionales. Esta evaluación está orientada a definir la disfunción que presenta el paciente en los sistemas articular, muscular, nervioso, así como en otros sistemas relevantes, y a explicar la forma en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional como describe la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la OMS (ICF). De igual modo, la evaluación de OMT trata de diferenciar aquellas situaciones clínicas en las que la intervención de Fisioterapia OMT está indicada o contraindicada o requieren precauciones especiales, así como aquellas donde las anomalías anatómicas o procesos patológicos limitan o condicionan el uso de los procedimientos de OMT. Finalmente, a lo largo del proceso de evaluación en OMT se discrimina si la situación clínica actual del paciente es tributaria de recibir un tratamiento orientado a disminuir la sintomatología o si por el contrario, el tratamiento puede ir dirigido a la mejora de la función del paciente. Los procedimientos de intervención en OMT incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente. Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de OMT está constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta OMT instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general.”




Tratamiento Miofascial (conservador e invasivo - Punción Seca- ):



El Síndrome de Dolor Miofascial, según Travell y Simons, es el conjunto de signos y síntomas sensoriales, motores y autonómicos ocasionados por los “puntos gatillo miofasciales” (Punto Gatillo Miofascial). El PGM es un foco irritado dentro de una banda tensa del músculo esquelético, es doloroso a la compresión y puede provocar un dolor referido característico, disfunción motora (debilidad, restricción de movilidad, reactividad aumentada, mayor fatigabilidad, recuperación retardada, relajación demorada, coactivación inapropiada, descoordinación, inhibición (propia y referida), espasmo referido…) y fenómenos autonómicos. Estos puntos pueden ser tratado con técnicas conservadoras (estiramiento, masaje, inhibición por presión, técnicas de energía muscular, facilitación neuromuscular propioceptiva…) o con técnicas invasivas (punción seca superficial y profunda).




Neurodinámica Clínica:



La Neurodinámica Clínica consiste, básicamente, en la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, ya que ambas están relacionadas entre sí, y se integran a su vez con la función músculo-esquelética. Con este concepto, tratamos de estimular la integración de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso en el diagnóstico y tratamiento manual de los trastornos músculo-esqueléticos, de manera que el fisioterapeuta pueda tomar decisiones seguras y efectivas en el desarrollo de la práctica clínica. Para ello, se ha desarrollado un método práctico y sistemático de aplicación clínica de la neurodinámica, que gracias a conceptos novedosos tales como la diferenciación estructural o la secuenciación neurodinámica, ayudan al fisioterapeuta en el tratamiento de problemas músculo-esqueléticos con un componente neural. Con la integración de los conceptos fisiológicos a los conceptos mecánicos referidos al movimiento de las estructuras nerviosas, y su relación con el sistema músculo-esquelético, la Neurodinámica Clínica propuesta por Michael Shacklock (inventor y precursor del método) supone una forma innovadora de tratamiento de los trastornos neuro-músculo-esqueléticos. Entre sus características más novedosas podemos citar las siguientes: La neurodinámica clínica es más segura en el tratamiento de este tipo de trastornos, pues provoca un menor estiramiento de las estructuras nerviosas. Es más eficaz, gracias al diseño de un método práctico y sistemático de diagnóstico y tratamiento. Trata de abordar el problema integrando los aspectos neurales con el sistema músculo-esquelético. Une el diagnóstico y tratamiento a los mecanismos causales.




Vendajes:



Taping Funcional o Vendaje funcional: Son tiras inelásticas de esparadrapo blanco que se aplican en articulaciones como el hombro, codo, muñeca, dedos, tobillo, rodilla, cadera o espalda. También se han desarrollado métodos de vendaje para dar solución a problemática de índole muscular, como son los vendajes de descarga, de acortamiento, de inhibición, etc. El material es variable, y según el caso, se han de utilizar tiras inelásticas específicas, tiras autoadhesivas, tiras elásticas adhesivas, tiras de foam, etc. Se utiliza fundamentalmente en patologías traumáticas y deportivas, modifica la alineación articular (en su beneficio). Kinesiotaping o Vendaje neuromuscular: El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en una o varias cintas de algodón elásticas (capaces de estirarse entre un 130-140% de su longitud original) con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica. Algunos de los beneficios incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfático y sanguíneo. Vendaje Linfático Multicapa: Es un vendaje que se aplica en pacientes con linfedemas primarios o secundarios, utilizando materiales y vendas de corta y larga elasticidad favorecemos el retorno de la circulación linfática en aquellas áreas afectas del paciente.




Drenaje Linfático Manual



El drenaje linfático manual es una técnica de Masoterapia que se engloba en el campo de las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación. Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. Su aplicación más frecuente se da en linfedemas primarios y secundarios (a procesos cancerosos), pero también en edemas debidos a esguinces o traumatismos directos. Otras aplicaciones menos frecuentes se producen en accidentes de tráfico en fases agudas y Distrofias Simpático Reflejas (Síndrome de Sudeck).




Electroterapia:



La electroterapia es la parte de la Fisioterapia que comprende el estudio de la aplicación de la electricidad como agente terapéutico. De esta manera y de forma general vamos a considerar a la electroterapia como la aplicación de energía electromagnética al organismo con el objetivo de provocar sobre él reacciones biológicas y fisiológicas. Dentro de estas posibles aplicaciones de encuentran: Corrientes TENS (analgesia), Interferenciales (analgesia y fortalecimiento muscular), Excito-motoras (fortalecimiento y control muscular). Ultrasonido (analgesia, mejora la circulación, disminución de la inflamación).




Estiramientos:



Los estiramientos son maniobras terapéuticas analíticas empleadas en el tratamiento de patologías musculares, tendinosas, articulares, etc. con el fin de elongar y mantener o recuperar la flexibilidad, extensibilidad y elasticidad de los tejidos blandos acortados, aumentando la amplitud de movimiento. Una buena movilidad de los tejidos blandos periarticulares como músculos, tejido conjuntivo y piel, unida a la de la propia articulación, son imprescindibles para tener una amplitud de movimiento normal, sin restricción e indolora, que nos permita realizar, sin compensaciones que impliquen un incremento de la tensión y del gasto energético, las actividades de la vida diaria. Los estiramientos analíticos nos facilitan la preparación los músculos para un mayor esfuerzo, previniendo contracturas, disminuyendo el riesgo de lesiones y recaídas músculo-tendinosas relacionadas con la actividad física y el deporte y aumentando o manteniendo la flexibilidad general y el rango de movimiento de las articulaciones. Podemos clasificar los estiramientos en analíticos o globales, activos o pasivos, estáticos o dinámicos; además de establecer subgrupos dentro de algunos de ellos, cada uno con objetivos específicos adaptados a las necesidades de nuestro paciente.




Fisioterapia convencional y deportiva:



La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación, la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes. Su competencia es la recuperación física y la prevención de lesiones como fracturas, esguinces, luxaciones, roturas musculares, desviaciones de columna o tratamientos postoperatorios que forman parte de diferentes disciplinas como el deporte, la traumatología o la ortopedia, entre otras.




Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y dolor orofacial:



Los trastornos de la articulación temporomandibular, también conocido como disfunción temporomandibular, disfunción craneomandibular, (DCM), son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa usualmente no diagnosticada de cefalea y trastornos faciales de diversa intensidad hasta en un 50% de la población. La fisioterapia orofacial, como una nueva especialidad dentro de la fisioterapia, busca justificar su incorporación dentro del marco conceptual de la fisioterapia frente a otras disciplinas sanitarias. Partiendo de las funciones en las que participa el aparato bucofonador, se estudia el papel de la fisioterapia orofacial en tres de sus procesos clínicos: el dolor orofacial, las disfagias (dificultades en la deglución) y los trastornos de la voz y del habla. La combinación de técnicas de terapia manual, electroterapia y aplicaciones para el dolor miofascial ayuda al alivio y corrección de este tipo de disfunciones.




Dolor de espalda, discopatías, escoliosis:



“El 80% de la población sufrirá de dolor lumbar en alguna etapa de su vida”. La fisioterapia es uno de los métodos más utilizados y más efectivos en el tratamiento del dolor de espalda tanto agudo como crónico y en cualquier tipo de diagnóstico. La rehabilitación abarca multitud de técnicas que van desde la cinesiterapia, que abarca todo lo relacionado con los ejercicios, electroterapia en sus múltiples variantes o las diferentes técnicas de terapia manual. El papel de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de espalda es el de reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional del paciente permitiendo que éste pueda incorporarse al trabajo y desarrollar una vida normal. La fisioterapia tiene además una labor preventiva con un objetivo de mejora de la capacidad del paciente para manejar el problema de espalda y evitar que éste aparezca de nuevo. Las afecciones más habituales que se tratan en la consulta son: Dolor de espalda en cualquiera de sus diferentes zonas (causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales), discopatías (proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales, almohadillas cartilaginosas de amortiguación situadas entre las vértebras. Los ejemplos más destacados serían las hernias discales y la protrusiones entre otras), escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C").